VISITAS AL CENTRO DE CONTROL DE SALVAMENTO MARITIMO Y BUQUE “PUNTA MAYOR”

8/1/2024
delegación:
C. Valenciana
El pasado 16 de diciembre, un grupo de capitanes de la delegación de RAECY en la comunidad Valenciana, visitamos las instalaciones del Centro de Control de Salvamento Marítimo (CCSM) en el edificio de Capitanía y Torre de Control sito en la ampliación sur del Puerto de Valencia. Fuimos invitados por el Jefe del centro Antonio Padial, buen amigo y colaborador habitual con la delegación de RAECY. Este centro valenciano, además de las instalaciones habituales dispone de la tecnología NAVTEX (seguridad marítima) con gestión de hasta ocho costeras de forma simultánea, realizando el mantenimiento automático de las emisiones programadas de cada costera, en tres frecuencias según necesidades. Disponen de la consola de apoyo en la misión que analiza todas las contaminaciones detectadas. Además, analizan la información de las imágenes satelitarias que les proporciona la Agencia Marítima Europea. Es destacable que Salvamento Marítimo, atendió entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023 un total de 3.050 emergencias de todo tipo, de las que 1.510 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo en toda España. Para finalizar la visita al centro, se le hizo entrega a Antonio Padial la metopa de RAECY. Posteriormente visitamos el buque de Salvamento Maritimo BS-31 Punta Mayor, es un buque remolcador de manufactura española, utilizado actualmente por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Su distintivo de llamada es EGSP y su número IMO es 8305066. Fue construido en los astilleros de Pasaia en Pasajes (Guipúzcoa) y botado a la mar en el año 1984.Tiene 60 m de eslora por 13 m de manga y 4,5 de calado, desplaza 1218 tm está propulsado por dos motores Deutz SBV16M628 diesel, con lo que consigue una velocidad de 12 nudos y una autonomía de 10.000 MN. En 2012 junto con el Sar Mesana fue uno de los remolcadores usados para desencallar los dos cargueros (Celia y BSLE Sunrise) de la playa del Saler (Valencia). Su capitán Manuel Fernández y sus oficiales nos acogieron con gran cordialidad e hicimos una visita guiada por el buque y a su final el capitán nos invitó un fenomenal ágape en la cámara de oficiales, preparado con entusiasmo por Jordi, el cocinero del buque.
Vino español en la cámara de oficiales del "Punta Mayor" de izquierda a derecha: capitanes Jose Miguel Such, Carlos González, Manuel Mocholí, Joaquín Ortega, Manuel Fernández (Capitán del buque), Antonio Hernández, José Martí y Antonio Padial.
Vino español en la cámara de oficiales del "Punta Mayor" de izquierda a derecha: capitanes Jose Miguel Such, Carlos González, Manuel Mocholí, Joaquín Ortega, Manuel Fernández (Capitán del buque), Antonio Hernández, José Martí y Antonio Padial.