La competición, organizada por el Real Club Marítimo de Santander y la Real Federación Cántabra de Vela ha reunido a 70 deportistas, ha sido además prueba puntuable para el Ranking RFCV de la clase Optimist. La cita reunió a jóvenes promesas de los principales clubes cántabros, pero también contó con la participación de regatistas de fuera de la región, procedentes de los siguientes clubes: Real Club Naútico de Vigo, Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club de Mar Aguete, Real Club Naútico de Sansenxo, Club Naútico de Hondarribia, Real Club Naútico de San Sebastián, Real Club Naútico de Laredo y el club anfitrió; lo que refuerza el nivel y la proyección de esta prueba dentro del calendario nacional.
La categoría Optimist volvió a demostrar su vitalidad en esta competición, con los más jóvenes como protagonistas de la jornada. Estas nuevas generaciones, aprendiendo y compitiendo en el agua, representan la continuidad y el futuro de la vela en Cantabria.
La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de destacadas autoridades del ámbito náutico y deportivo: Fernando Mirapeix, presidente de la Real Federación Cántabra de Vela; Jorge Hernández Armijo, Comandante Naval; Alberto de Miguel, segundo de la Delegación de Defensa de Cantabria; Fernando Pereda, presidente del Real Club Marítimo de Santander; Rafael Bustamante Delegado de RAECY en Cantabria, José Luis Gómez de Cospedal, comodoro del Real Club Marítimo de Santander; y Beatriz Pellón, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, entregaron los galardones a los regatistas premiados. Tambien estuvo Pablo Gallo siempre apoyando la relación de RAECY Cantabria con el mundo de la vela.