Real Asamblea Española de Capitanes de Yate
RAECY

VISITA A SANTANDER DEL BUQUE ESCUELA DE LA ARMADA ESPAÑOLA JUAN SEBASTIAN DE ELCANO

Con motivo de la visita a Santander del buque escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano en su XCIV crucero de instrucción, RAECY Cantabria, participo en los siguientes actos:
.- En días anteriores a la llegada, fue diseñado un cartel de bienvenida, posteriormente distribuido por varios establecimientos de Santander.
.- Día 20.06.2022, acompañamiento al buque escuela en su entrada a la bahia de Santander y atraque.
.- Día 21.06.2022 recepción a bordo, acudimos un grupo de capitanes y acompañantes, que disfrutamos de la cordialidad marinera de siempre de la dotación y de una cena a bordo.
.- Día 22.06.2022, cena-baile de gala en la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena en Santander, organizada por el propio club y por la Comandancia naval de Santander, con motivo de la festividad de Nuestra Señora Virgen del Carmen, patrona de la armada, y la visita del buque-escuela de guardiamarinas “Juan Sebastián de Elcano”.
La cena fue un verdadero éxito, con más de 220 personas, previamente el coro del club de tenis y en honor del buque escuela ofreció un pequeño recital de temas marineros que fue muy aplaudido por todos.
En el transcurso de la cena, el comandante naval de Santander Capitán de Navío Carlos Bonaplata Muiños, dijo unas palabras a los asistentes, procediéndose después a el tradicional brindis militar, himno nacional y canto del himno de la armada.
.- Día 23.06.2022, visita exclusiva para miembros de RAECY Cantabria y posterior entrega al comandante del buque escuela Capitán de Navío Manuel García Ruiz del Trofeo “Portus Victoria RAECY Cantabria” edición 2022.
La visita como siempre espectacular, fuimos recibidos expresamente por el comandante en su cámara donde estuvimos casi tres cuartos de hora departiendo con él, mostrándose muy cómodo y relajado con nosotros.
Durante la visita en la cámara del comandante se le hizo entrega del Trofeo acompañándonos José María Torcida “pichu” como premiado con el trofeo en la anterior edición 2021; dándose lectura del texto justificativo del trofeo, así como del correspondiente certificado enmarcado; igualmente se hizo entrega al comandante de un ejemplar del cartel de bienvenida diseñado por RAECY Cantabria.
.- Día 24.06.2022, acompañamiento a Elcano en su salida de Santander, fuimos varias embarcaciones de miembros de RAECY, que nos unimos a la espectacular salida del barco con despliegue de velas a golpe de silbato incluido. la palabra que mejor puede definir la imagen del cano saliendo de Santander es “majestuoso”.
Por otra parte, la visita para la ciudad fue todo un acontecimiento, habiendo visitado el buque-escuela durante su estancia en Santander más de 14.000 personas.
.- Con fecha 25.06.2022, se publica en prensa (diario montañes) artículo que sobre el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, publica nuestro compañero Juan José Fernández-Teijeiro, capitán de yate, doctor en medicina y académico. Hicimos llegar el articulo al comandante de Elcano a través de la comandancia naval de Santander, habiendo agradecido el articulo tan cariñoso.