Cargando Eventos

CALENDARIO ACTIVIDADES

Buscar Eventos
  • Este evento ha pasado.

Conferencia – AGNYEE- 500 años después. Tras la senda de Juan Sebastián Elcano

El día 12 de febrero, martes, a las 19:30 horas en el Real Club Náutico de Barcelona, nuestro compañero el Capitán José María Morales de Oñate nos hablará sobre el siguiente proyecto:

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) impulsa el Proyecto 500 años después. Tras la senda de Juan Sebastián Elcano, que ha sido aprobado por la Comisión Nacional del V Centenario.

AGNYEE replicara el histórico primer viaje con un velero moderno, por las mismas rutas y fechas, con algunos ajustes para disminuir el riesgo meteorológico. El viaje de 44.000 millas empezara el 10 de agosto, 2019 y acabara el 8 de Septiembre de 2022.

AGNYEE tiene planificadas una serie de Conferencias de contenido histórico en los puertos principales de recalada de la ruta, durante la duración de los tres años.

La primera circunnavegación se considera el comienzo de la Globalización con todo lo que supuso sobre las mejoras de las relaciones humanas entre los distintos países. Aunque hoy en día la ¨conectividad¨ en los últimos 30 años se asocia a los términos de Internet, y al viaje en avión durante los últimos 100 años, en otros tiempos fueron las rutas marítimas las que conectaban a las personas, las culturas y el comercio mundial durante varios siglos. Este primer viaje, fue una contribución a la especie humana para considerarnos una comunidad planetaria.

Además de la dimensión histórica y geográfica del proyecto, también se busca una contribución científica a los datos de la densidad de micro plásticos a lo largo de toda la ruta mundial. Esto incluye un sofisticado sistema a bordo de toma de muestras, que será liderado por el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y está actualmente bajo consideración con algunas otras Universidades europeas.

El Barco de Vela (Irwin 68) estará equipado para la navegación por todos los Océanos. La tripulación estará formada por voluntarios que contribuirán con sus conocimientos y habilidades, al reconocimiento del valor histórico de la primera circunnavegación y a radiografiar la polución mundial de los micro plásticos.

Detalles

Fecha:
12 febrero 2019
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Real Club Náutico de Barcelona
Moll d'Espanya, s/n
Barcelona España
+ Google Map